Terapia Niños y Adolescentes
Reserva ya tu sesión de terapia para niños y adolescentes.
Empieza tu proceso de psicoterapiaLa infancia y la adolescencia son etapas de aprendizajes y adaptación del ser humano. En estas etapas vitales son de importancia absoluta las relaciones sociales y vinculares del menor. Una buena adaptación social tanto a nivel relacional y de habilidades sociales, como comportamental y académica favorecen el desarrollo de la seguridad y la conformación de una autoestima consistente.
La terapia infantil o psicoterapia infantil es un tipo de intervención terapéutica cuya finalidad es potenciar el bienestar emocional y social del niño. Tanto adultos como niños y adolescentes pensamos y sentimos. Sin embargo, la intervención con infancia se realiza empleando un entorno más lúdico y confortable donde el menor va expresando su vivencia emocional y desarrollando los aprendizajes adecuados para el cambio de una manera más distendida y ajena al juicio crítico negativo, a la culpa o al castigo.
Para corregir, siempre es indispensable primeramente conectar.
¿Qué es terapia infanto-juvenil?
Son el conjunto de técnicas, métodos y “truquitos” que terapeuta y paciente menor van desarrollando para elaborar los problemas que el niño/a o adolescente identifica o manifiesta tanto en sus comportamientos y conductas como en sus emociones.
¿Qué papel tiene la familia?
La familia tiene un papel fundamental en terapia infanto-juvenil. Siempre es recomendable que haya una implicación familiar, y aunque el espacio de terapia es de intimidad para el niño y siempre se va a respetar que así sea, la psicóloga también mantendrá conversaciones y algunas sesiones con la familia de manera acordada con el menor en las cuales se puedan poner en común tanto las necesidades del menor como la visión, opinión e interpretación de sus padres o tutores. Esto ayuda a fomentar una mayor evolución y mejoría. Siempre en un marco de absoluta trasparencia con el paciente menor.
Creo que mi hijo/a necesita terapia, pero no quiere ir. ¿Qué puedo hacer?
Nunca es recomendable traer a los niños/as y adolescentes obligados a terapia. La consulta es un espacio de aceptación y tiene que resultarles confortable y seguro para que la evolución se consiga. Por tanto, es preferible que solicitéis una sesión como padres y/o tutores. En muchas ocasiones, un cambio genera otro cambio y enfocar que podemos hacer distinto para llegar al menor de forma distinta suele ser la estrategia idónea para que ellos acepten el tipo de ayuda terapéutica que les estáis ofreciendo.
¿Qué problemas se tratan en terapia infantil?
- Trastornos del estado de ánimo: Ansiedad, Depresión, Estrés, Autoestima, Inseguridad, Dependencia Emocional, Inestabilidad Emocional y Cambios de Humor, Crecimiento Personal, Autocuidado, Autoimagen, Gestión de Conflictos.
- Problemas de conducta: Dificultades Emocionales y Comportamentales, Gestión de la empatía, Desarrollo de la Asertividad.
- Vivencia Emocional Traumática: Traumas infantiles, Estrés Post Traumático, Obsesiones, Bullying y Acoso Escolar, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), Fobias, Adicciones, Somatización Emocional, Duelo.
- Trastornos de la conducta Alimentaria: Anorexia, Bulimia, Vigorexia, Ingesta compulsiva, Alimentación consciente.
- Identidad y sexualidad: Sexualidad, Colectivo LGTBIQ+, Maltrato y Abuso.
- Familia: separaciones, divorcios, problemas familiares, conflictos de comunicación.
Reserva ya tu sesión de terapia para niños y adolescentes.
Empieza tu proceso de psicoterapia