Saltar al contenido

Terapia Sexual

Reserva ya tu sesión de Terapia Sexual Empieza tu proceso de psicoterapia
Terapia Sexual

La manera en la que nos comunicamos con el mundo que nos rodea se encuentra íntimamente relacionada con como sentimos nuestra sexualidad.

Todas las personas somos seres sexuados y por tanto la sexología entiende que el sexo es parte de lo que somos.

La terapia sexual es un área de intervención de la psicoterapia, dirigida ayudar a las personas a resolver sus problemas sexuales, así como de identidad.

En ocasiones, los problemas sexuales están relacionados con la identidad y la orientación sexual, y en un alto porcentaje de casos, muchos de los problemas sexuales tienen que ver con trastornos de ansiedad e inseguridades o miedos asociados a este ámbito de intervención, dificultando que la vivencia sexual se ejecute de la manera deseada.

Es importante identificar si la causa es clínica o psicológica para hacer más efectiva y eficiente la intervención psicológica.

Terapia Sexual

¿Cuándo acudir a Terapia Sexual?

  • Cuando el malestar se asocia con una causa relacionada con la sexualidad.
  • Cuando se padece una disfunción sexual. Entre las disfunciones sexuales que pueden tratarse y resolverse se encuentran: eyaculación precoz, impotencia, inhibición de la eyaculación, vaginismo, anorgasmia, dispareunia, parafilias, etc. Disfrutar la sexualidad es un derecho para todos y condiciona nuestra vida diaria. Es importante atenderlo y buscar los recursos para desarrollar este aspecto de nuestra vida íntima.
  • En los casos en los que la causa de solicitud es el deseo de mejora en el desarrollo de la vida íntima.
Terapia Sexual

¿Es terapia individual o de pareja?

La terapia sexual puede abordarse de ambas formas. Cuando la razón de terapia hace referencia o genera malestar de manera individual, es importante abordarlo desde la persona como parte de su propia intimidad e identidad. Hay ocasiones en los que el malestar parte de una incompatibilidad a la hora de vivir la sexualidad dentro de la relación de pareja y en esos casos es importante que las partes que componen la relación intervengan en el proceso terapéutico.

Terapia Sexual

¿Qué expectativas tengo que tener ante una primera sesión de terapia sexual?

El terreno de la sexualidad es uno de los más íntimos de la vida de cualquier persona. Es importante que en la primera sesión te encuentres en un ambiente de seguridad donde poder expresar tu incomodidad, miedos y temores de forma íntegra y sincera. De forma que poco a poco la consulta se convierta en el espacio donde poder ir desarrollando de manera total este aspecto fundamental de tu vida.

Terapia Sexual

¿Qué problemáticas se desarrollan en terapia sexual?

  • Dificultades relacionadas con distintos aspectos de la vivencia sexual
  • Vivencia del deseo sexual
  • Eyaculación precoz o retardada
  • Problemas en el desarrollo del orgasmo de forma individual o en pareja
  • Dificultades en el Proceso de Excitación y Erección: Disfunción Eréctil, Impotencia, Dispareunia o Vaginismo.
  • Gestión y Aceptación de la Orientación Sexual.
  • Identidad Sexual. Colectivo LGTBIQ+.
Terapia Sexual

Reserva ya tu sesión de terapia sexual

Empieza tu proceso de psicoterapia